Porque Educación Clásica.
Fritz Hinrich
Esta platica atenderá a conquizar tres preguntas: que es educación clásica, porque es necesaria en nuestros días y cuales son sus beneficios?
La palabra “clásica” o “clásico” es usada en muchos contextos y frecuentemente sin un significado específico: Coca Cola Clásica, música clásica, rock clásico; No obstante clásico significa usualmente algo que ha traspasado el tiempo, por varias razones ha sido probado de ser digno de nuestro respeto e interés. En música, el trabajo de algunos compositores ha sido reconocido y salvado por su valor mientras que el de otros, aunque no obstante, quizás popular en su propio tiempo, ha sido tirado a la papelera de la historia. Lo mismo es cierto para los libros; algunos libros son mas meritorios de estudio que otros por la profundidad y claridad con las que ellos expresan las ideas que ellos contienen.
El estudio de los grandes libros ha sido la columna vertebral de la buena educación por siglos. Si ves a los libros leídos por los grandes intelectuales de nuestra cultura, encontraras que hay libros particulares que aparecen una y otra vez. Esos libros eran requeridos por la mayoría de los escolares hasta la subida de Dewey y la democratización de la educación a través del sistema de educación publica. El sistema público escolar vio esos libros como elitistas y de no fácil comprensión por las masas, por lo tanto no apropiados para la educación pública.
Otra influencia que contribuyo al hundimiento de los grandes libros fue la desmoralización de la comunidad intelectual Cristiana. La mayoría de las instituciones educativas en Estados Unidos fueron fundadas por Cristianos quienes miraban como su deber, conquistar la arena intelectual para Cristo. Sin embargo. Desde la subida del secularismo y especialmente desde humillante derrota que los Cristiandad bíblica vio en el Caso Scopes, la comunidad evangélica ha estado en completa retirada de la arena intelectual. Antes del final de siglo, la mayoría de las instituciones educativas estaban dominadas por esos quienes pensaban desde un punto de vista bíblico, sin embargo, este consenso pronto comenzó a desmoronarse y en 1925 en el Caso Scopes a través de la humillación publica del creacionismo de William Jennings Bryans, la academia tanto como la cultura general paso a sostener la Cristiandad bíblica como sin valor de merito intelectual. No obstante el Caso no fue un debate riguroso del hecho creacionista, el efecto en la comunidad intelectual cristiana fue no menos de desastroso. Desde ese punto los Cristianos sintieron como si la comunidad intelectual los hubiera humillado, y para pagar el favor, ellos abandonaron la comunidad intelectual en manada. La búsqueda intelectual vino a verse no solo como de poco valor para los Cristianos pero también como un simple antagonismo a la fe. A este punto en la historia, la iglesia vio deshacerse la tradición intelectual cristiana. Nunca más aplicarían los Cristianos al estudio de los grandes pensadores, esa seria una tarea dejada enteramente a esos con un puno de vista no cristiano.
La educación cristiana ha venido a ser algo de las ciencias perdidas. No solo han hecho muy poco los Cristianos en preparar sus hijos a convertirse en buenos intelectuales, pero la incompetencia intelectual ha venido a ser visto como el verdadero ayudante de la vitalidad espiritual, Una mente blanda se ha visto como un instrumento vital para perseguir una corazón blando. En nuestros días, perseguir el rigor mental y una vigorosa intelectualidad se ha convertido equiparable a una doctrina rígida y de fría espiritualidad.
No obstante, por la Gracia de Dios, con el creciente interés en educación clásica, estamos viendo un resurgimiento de la tradición intelectual Cristiana. La educación clásica difiere de la mayoría de las filosofías educativas en que esta intenta retroceder al punto donde empiezan las teorías educativas que parecen mantenernos en un estado de continuo desconcierto, y pregunta. Como era la educación en el pasado? Que libros se usaban? Que objetivos eran pensados de importancia?
Dorothy Sayers, en su muy conocido ensayo, “Las Herramientas Perdidas del Aprendizaje” intento conquizar estas preguntas, y haciendo eso, nos dio un muy sabio consejo para la educación en nuestro propio tiempo. Ella empezó investigando el modelo medieval de educación y encontró que estaba compuesto de dos partes; la primera era llamada el Trivium y la segunda, el Cuadrivium.
El Trivium contenía tres áreas: Gramática, Dialéctica y Retórica. Cada una de esas tres áreas era específicamente situada a los estados del desarrollo mental del niño. Durante los primeros años el niño estudiaba la porción gramática del Trivium. El periodo gramáticas (edades 9 a 110 incluida un gran parte de lenguaje, preferiblemente de lenguajes antiguos, tales como Latín y Griego, eso requeriría al niño gastar una gran porción de tiempo aprendiendo y memorizando sus estructuras gramáticas. Durante los primeros años, los niños poseen una gran habilidad natural para memorizar grandes porciones de material aunque quizás no entiendan su significado. Este es el tiempo para llenarlos de datos, tales como tablas de multiplicar, geografía, fechas, eventos, clasificación de plantas y animales; cualquier cosas que se preste a la fácil repetición y asimilación para la mente.
Durante el segundo periodo, el periodo Dialéctico (Edades 12 a 14), el niño empieza a entender lo que ha aprendido y empieza a usar su razonamiento para hacer preguntas basadas en la información que el ha adquirido en la etapa gramática. Es durante esta etapa que el niño no mas ve los hechos que ha aprendido como meras piezas separadas de información, mas bien empieza a ponerlas juntas en relaciones lógicas haciendo preguntas. No mas la Revolucion Americana es un mero hecho histórico, ahora tiene que ser entendido a la luz del resto de lo que el niño ha aprendido. Por ejemplo, como entendemos que las acciones de los patriotas americanos a la luz de lo que sabemos sobre nuestras responsabilidades de obedecer a las autoridades gubernamentales? Como puede el hecho de que Washington y Jefferson fueron ambos elevados como grandes hombres con el hecho de que ambos fueron tenedores de esclavos?
Cuando el chico llega a la edad donde tiene habilidad de razonar, usualmente pone su razonamientos y los usa poniéndose pesado contradiciendo a sus padres o intentando agarrarlos en algún error o falacia, pero durante este tiempo las nuevas habilidades de la joven mente deben dirigirse hacia ejercicios mentales lucrativos. Lógica formal puede ser una gran ayuda durante este tiempo, así el estudiante aprende las reglas que guíen sus pensamiento en vos alta. Allí hay muchas áreas que se pueden usar para proveer un buen material de práctica para la joven mente. La Historia brinda muchos eventos que envuelven preguntas de moralidad que requieren una buena porción de discusión y cuidadoso razonamiento para trabajar con ello. La teología también da mucha oportunidad para debate; a pesar de que nuestra discusión tiene que ser sazonada con reverencia por la importancia de la materia, tanto por nosotros como por nuestros oponentes, fundamentalmente podemos ver debate teológico como una actividad muy sana y beneficiosa. Un área menos controversial es la matemática, por miles de años los textos escritos por el antiguo matemático griego Euclides han proveído una bella serie de construcciones de demostraciones geométricas, que con guía, cualquier niño perceptivo podría trabajar con gran beneficio para sus habilidades de pensamiento.
El tercer periodo que menciona Sayers es el de Retórica (edades 14 a 16), Durante este periodo el chico se mueve del mero entendimiento de argumentos de secuencias lógicas a aprender como presentarlos en estéticamente persuasiva y agradable forma. Dorothy Sayers, tambien llama a este periodo la Edad Poética, porque durante este periodo el estudiante desarrolla las habilidades de organizar la información que el ha aprendido en una forma bien razonada que será tanto placentera como lógica. Durante este periodo el estudiante puede empezar a especializarse en áreas particulares de interés y esta equipado para moverse al Cuadrivium, que envuelve especialización en áreas particulares de estudio. Para este tiempo, los estudiantes mas inclinados hacia ya sea matemáticas, ciencia o literatura y las humanidades puede dedicarse al área de su habilidad natural. La dedicación a una materia particular es propicia en este punto porque se les han dado las herramientas del aprendizaje que son necesaria para el estudio de cualquier materia. Para este estado, un estudiante que ha recibido una educación clásica tendrá las habilidades de pensamiento y disciplina mental que son necesarias para enfrentar las dificultades asociadas con la cualquier área de estudio.
Porque la Educación Clásica Cristiana es Necesaria Hoy en Día
En la educación moderna, tenemos que poner la carreta proverbial enfrente del caballo esperando que el estudiante llegue a dominar un gran número de matearías antes que ellos dominen las herramientas del aprendizaje. Aun cuando el estudio de lenguaje y lógica podrían parecer opacas en si, ellas son las herramientas que uno necesita para desarrollar el ser capaz de abordar la tarea de dominar cualquier materia particular ya sea historia de la política escocesa o mantenimiento de carburadores. Sayers finaliza su ensayo con esta línea, “El único verdadero fin de la educación es simplemente este: enseñar al hombre con aprender por si mismo; y cualquier instrucción que falle en hacer eso, es un esfuerzo hacho en vano.”
“Aprendiendo a aprender por uno mismo” ciertamente resume bien el fin pedagógico de la educación clásica; no obstante, una ves que uno puede aprender por si mismo, a donde ir desde allí? Otra verdad educacional ayuda, “Educación es simplemente vender a alguien un libro.” Ser apto de aprender por uno mismo no significa que to no necesitas mas un maestro, pero en ves tu eres capacitado para hacer de los libros tus maestros sin la ayuda de un instructor que te explique los libros. En nuestros días y tiempo parecemos bastante impresionados por el número de años que uno tiene que gastar en las instituciones académicas para obtener un grado. Sin embargo, los antiguos probablemente habrían pensado que nuestras instituciones tiene que ser bastante pobres desde que después de muchos años ellas no han producido estudiantes quienes son capaces de aprender independientemente. Tendemos a pensar que la adolescencia intelectual tiene que se indefinidamente prolongada antes de conceder a un escolar joven el derecho pararse por su propios pies. El hecho de que dejes la institución académica no debería ser un signo de que tu educación ha llegado al final, en ves de eso debería mostrar que estas listo para el comienzo.
A este punto tenemos que preguntar, “ Cuales libros son profesores dignos? La respuesta a esta pregunta usualmente se enguantar en que estamos tratando de aprender; Por mas que estamos meramente preguntando en general “ Cuales son los verdaderos grandes libros?” encontramos que allí es de hecho un acuerdo bien amplio a la respuesta a esta pregunta. Allí hay libros que a través de la historia han mostrados durable valor. Con la Biblia tenemos un canon que comprende estos libros que Dios ha dirigido a la iglesia a través del Espíritu Santo a reconocer como autoridad; así que también con los grandes libros allí hay un canon de clasificación. A través del tiempo ciertos libros han generalmente venidos a ser vistos como centrales al el desarrolla d ela civilización occidental y han tenido un inusual gran impacto justo por la profundidad y elocuencia con las cuales ellas han expresado sus ideas. Esos libros forman el alma de la tradición intelectual occidental; son las ideas contenidas en ellos que han formado la saga que conocemos como historia occidental.
Alguien que ha crecido en occidente y desea entender la cultura entorno en la cual ha sido criado debería leer esos libros. En orden de llagar a un entendimiento auto conciente de las ideas que han modelado la cultura alrededor de nosotros, necesitamos encarar las ideas a las fuentes de las cuales han venido. Francis Schaeffer tuvo un excelente sentido por el flujo de arroba abajo de ideas. El era aficionado de explicar como ideas empiezan con los filósofos, trabajo descendiendo hasta las universidades; a la medio popular y finalmente a la cultura general. Debido a que las ideas progresan en esta manera, nos conviene convertirnos en familiares con las ideas a sus fuentes así que podamos entender sus manifestaciones en nuestra cultura presente. De esta manera, leyendo los grandes libros sirve como una importante función de defensa para los Cristianos; los libros nos permiten agarra con las ideas que han modelado el pensamiento de esos alrededor de nosotros quienes hemos llamado a atender como evangelistas.
Frecuentemente cuando describo el estudio de los grandes libros como una herramienta de la defensa, la gente visualiza su estudio como un tanto de brutal guantazo secular que los Cristianos tiene que corren en orden de ganar credibilidad intelectual. Este es un entendido errado. Ciertamente allí hay mucho de tradición intelectual occidental que tiene que ser rechazada intencionalmente y ponerla bajo crítica bíblica; no obstante, es de los no creyentes y no de cristianos quienes tienen que temer la lectura de los grandes libros. Esos quienes a través de la promoción de lo políticamente correcto querrían regresarnos al paganismo politeísta tienen que llegar a entender que ellos tendrían que enteramente tirar el estudio de la cultura occidental si ellos van a remodelar el pensamiento de nuestros estudiantes. El pensamiento occidental ha sido impregnado con monoteísmo cristiano y así un persistente concepto de la objetiva y universal verdad. Será siempre un territorio peligroso para las mentes babosas de que lo políticamente correcto podría crecer con sus dietas de insípido relativismo.
Ciertamente que el estudiante de los grandes libros no debería tomarlo con ligereza. Allí hay serios daños al acecho a la fe. Sin embargo, estudiando a través de los grandes libros frecuentemente es como el viaje lleno de problemas de Cristiano en El Progreso del Peregrino; cada cierto tiempo parecerá que todo esta perdido y que la oscuridad esta viniendo ciertamente, un autor que es amigo de la fe viene a tu lado y que ayuda guiándote al camino de la verdad. Para cada Aristóteles, allí hay un Agustino; cuando estas en las dolores del escéptico Descartes, la brillante fe de Pascal viene a tu ayuda; cuando estaba bajo el ataque de Hume, tiene un amigo en Calvino, cuando te asedia Kant, atacas con Lewis. Dios en su cuidados providencia nos ha dado a prodigo numero de voces quienes han se han mantenido en el espacio de periodos cruciales de la historia y hablaron por Su verdad. Los hombres que Dios ha cultivado a hablar Su verdad a nuestra cultura son quizimonio de Sus tremendos cuidados con los que El ha guiado a occidente.
Vivimos en el continuismo de la historia occidental. En orden a evaluar la parte de la cual somos parte, tenemos que dar un paso atrás y discernir las ideas que nos han modelado, Intentar ignorar las ideas que nos han dado forma a nuestra historia cultural es garantizarnos a nosotros mismos no solamente irrelevancia cultural pero también nos encierra en un geto Cristiano. Esa posición no solo nos dejara en nuestra propio pobreza intelectual pero también no concuerda con la Soberanía de Dios quien necesita no ser burlada por la cobardes de Sus hijos. Los niños del Rey no se esconden en los callejones, por el contrario caminan con confidencia sabiendo que el solo que brilla pertenece a su Padre.
Los Beneficios de una Educación Clásica Cristiana
Me gustaría presentarte los beneficios de una educación clásica Cristiana. Yo pensaba que entendía este tópico, pero continuo en el camino, continua revelándome riquezas que no había previsto. Mi interés inicial en educación clásica Cristiana fue el deseo de ayudar a mentes jóvenes cristianas a entender el flujo de la historia, sus efectos en nuestros propios días y como deberíamos conquizar con palabras efectivas a los críticos de nuestra fe en la sociedad, una defensa efectiva. Así que, al paso del tiempo, he visto que la educación clásica no solo te permite entender el pasado, pero también te da el gran entendimiento y vivencia en el presente. Yo acostumbraba a pensar que los temas comúnmente focalizados en los grades trabajos de literatura eran melodramáticos y distantes de nuestra experiencia diaria, El joven quizás pregunte “Que tan frecuente experimentamos, la guerra, el matrimonio, la muerte, los conflictos familiares, el dolor, la falta de justicia, la confusión entre la verdad y la falsedad? Sin embargo, si sacudimos el tapete de la vida, encontramos que la urdimbre y la trama esta hecha de esta clase de materia. Tenemos que resistir decepcionarnos hasta de esos a quienes buscamos por seguridad y orientación.
Nuestra generación media le gustaría esconderse de estas realidades de la vida o al menos nos convencen que la totalidad del sentido de la vida podría ser encontrada como una secuencia de imágenes en tarjetas antes que en color de alta resolución. Tenemos una generación que desea que el aprendizaje venga a través de diversión, si la vos de Aeschylus nos reprende cuando vemos que tenemos que “sufrir en la verdad” Nosotros entretenemos las mentes hasta la muerte y luego nos encontramos confusos cuando nuestra juventud descubre la verdad de la superfluo fastidio impidiendo su búsqueda de la despreocupa y feliz vida.
No obstante, lo que nos sustente cuando sostenemos nuestro primer hijo sin vida en brazos? Es la foto de una dadivoso Dios vanamente atentando a arrancar para nosotros una placentera vida de confort? Cuando viene, estaremos tan conmovidos por la tragedia que tenemos que retirarnos de la vida por el miedo a que una perdida tal nunca venga a nosotros? Se nos ha dicho que la tragedia y el dolor son a ser inesperado y cuando los encontramos, mejor escondernos en orden de continuar la ilusión que la vida no contiene esas cargas?
Porque es que nosotros los modernos tenemos tal dificultad viendo que la vida viene con un velo de lagrimas? Los últimos cien años han visto mas guerra y crueldad que la mayoría de malquiera de los siglos y así, uno debería pensar que hemos olvidado la memoria del pasado. No existe un evento mientras no lo estamos viendo en el noticiera de las seis de la tarde? Si eso no me esta pasando a mi, pienso que nunca me pasara? Jesús Mismo lloro de dolor por la perdida de Su amigo Lázaro. Una y otra vez, Dios nos exhorto a los israelitas a recordar. Ellos eran rápidos a olvidar los grandes trabajos de la mano de Dios y las muchas oportunidades que les llevo su tormento en la desierto. Cuando no recordamos, no vemos la vida completa, mas bien creamos un punto de vista del mundo que es únicamente el producto de nuestra propia fantasía.
Una educación clásica nos hace encarar con lo que no es nuestra experiencia inmediata. Nos fuerza a mirar la vida en toda su complejidad. A través de una educación clásica le damos al estudiante las herramientas que son el fundamento del pensamiento lógico, una educación clásica no es solamente para desarrollar pensamiento claro. Una educación clásica también da al estudiante la oportunidad de desarrollar un entendimiento profundo y amplio de la experiencia que es el fundamento de la verdadera sabiduría. El temor a Dios es el principio de la sabiduría, pero esto no significa que un poco de piedad definida es la suma del total de la sabiduría. Frecuentemente nos decimos que la sabiduría es la aplicación de los principios morales en la vida diaria. Esta noción reduce la sabiduría a un tipo de moralidad aplicada, no obstante, tenemos que entender la plenitud del concepto Bíblico de sabiduría. El concepto Bíblico de sabiduría es mucho mas amplio que nuestro usual entendimiento de lo que contiene la sabiduría. Considere Isaías 28:27-29 “ que el eneldo no se trilla con trigo, no sobre el comino se pasa rueda de carreta; sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara. El grano se trilla; peor no lo trillara por siempre, ni lo aplasta con la rueda de su carreta, ni lo tritura con los dientes de su trillo. También esto salio de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer su sabiduría!” Ahora, porque pensó el profeta Isaías que detalladas instrucciones para hacer pan son tal maravilloso quizimonio para profundizar la sabiduría del Señor? No es el hacer pan nada mas que necesario “conocimiento mundano” pero no realmente tan importante?. Si esas son preguntas que generalmente viene a tu mente cuando escucha ese pasaje, escuche de nuevo con una mente espiritual. Proverbios 6:6-8 “Mira la hormiga, perezoso, observa sus caminos y se sabio: Ella, sin tener capitán, gobernador ni señor, prepara en el verano su comida, recoge en el tiempo de la siega sus sustento.” Nosotros podríamos pensar que ser sabio significa ser de mente muy espiritual que deberíamos dejar tales detalles y reciban solo menor atención hasta cuando plantemos nuestra semilla. Proverbios nos exhorta en otro modo. Sabiduría divina requiere que nos la apliquemos a nosotros mismos al entendimiento del mundo y sus caminos. Considere Eclesiastés 8:1 “ Quien como el sabio? Que como el que sabe interpretar las cosas? La sabiduría del hombre ilumina sus rostro y cambia la tosquedad de su semblante.” Te luce esto como una extraña noción a pensar de un hombre joven quien recién entendido una prueba geométrica como haciendo un importante avance en su adquisición de sabiduría? Si es así, te desafiare que tu división entre conocimiento mundano y espiritual es de hecho bastante no espiritual.
Si realmente creemos que el mundo en que vivimos fue hecho por la mano de Dios, luego experimentando y entendiendo que el mundo tiene que ser visto como una aspecto vital de nuestra ganancia de sabiduría de Dios. Hasta si es penoso en si, tiene que ser visto como uno de los caminos en que Dios nos enseña. Eclesiales 7:3-4 “Mejor es pesar que la risa, porque con la tristeza del rostro se enmienda el corazón. El corazón de los sabios esta en la casa del luto, mas el corazón de los insensatos, en la casa donde reina la alegría.” Toda la vida tiene que ser vista como un libro del cual aprendemos el pensamiento de Dios. Dios ha sido misericordioso en darnos las escrituras como una guía en este proceso para mantener nuestras mentes de ser vencidos por la vastedad de que ellos tenemos que aprender.
Como este entendimiento tan amplio de la sabiduría empata en la necesidad de una educación clásica? Ha sido sabiamente dicho que leer es acelerar la experiencia de la vida. Nosotros podrimos enteramente de nuestra propia experiencia, peor ese camino es lento y lleno de muchas lecciones dolorosas. Leer nos permite aprender de las experiencias de otros. Si vamos a ver la lectura como algo tan importante, tenemos que preguntar, que libros deberíamos leer, tenemos que encostra esos libros que han visto mas atentamente a la vida humana y nos guiaran rumbo a preguntarnos las mas importantes cuestiones sobre ella.
Antes de decir mas sobre que libros ayudan a desarrolla la experiencia de vida. Me gustara dirigir una pregunta común respecto a la lectura de los grandes libros. Muchos preguntas porque necesitamos una educación clásica cuando podrimos exclusivamente estudiar las escrituras. La pregunta es entendible, si nosotros renunciamos el estudio de las escrituras, corremos el peligroso riesgo de desarrollar pensamientos que son deformados de la verdad de Dios. En la otra mando, si no estudiamos el mundo, tanto, pasado y presente, leeremos las escrituras el contexto que Dios escoge para hablar en el. Lo más que estudiamos ambos, mundo y la Biblia, más que los entendemos a ambos, dejemos no confundir la Biblia que es la norma y el conocimiento, y el mundo, que es escenario donde logramos la persecución del conocimiento.
En contraste a la cristiandad, muchas religiones han basado sus libros en simples colecciones de moralismo que no demandan contexto histórico o entendimiento. En Su soberanía, el Dios de la Biblia escoge revelarse a si Mismo en el contexto de la plenitud del tiempo. Porque Dios escoge cortar en espacio y tiempo, El produjo un complejo y envolvente relación con la historia secular. Una religión moralista podría hacernos pensar que el estudio de la historia, pensando cono un pasatiempo interesante, no es la verdadera esencia de la vida religiosa. En la Biblia encontramos una situación muy diferente. Para comprender completamente los libros bíblicos de Daniel y Ester tu necesitaras leer al historiador griego Herodoto. El Apóstol Pablo el mismo cita antiguos poetas griegos y Pedro cita de escritos judíos apócrifos. Estos pocos ejemplos muestran que la Biblia no puede ser leída sin versus lazos a la historia en la que fue revelada. La Biblia nos apunta a través de ella misma como nuestra autoridad final, pero también asume que cuando venimos a leerla, sabemos el contexto desde la que habla. Si no estudiamos historia, nos arriesgamos a volver la Biblia en una mera colección de moralismos de la que deriva la diaria guía de nuestras vidas.
Dios no es un moralista distante quien ha simplemente nos ha dado una lista de preceptos a seguir y luego nos envía en nuestro camino esperando que lo sigamos. El es el Señor soberano quien es íntimamente envuelto en el entero curso de la historia. Si nuestros pasos son muy acordes a Su plan, no son los giros y cambios de la historia también Su designio? Cuando los autores crean una historia, ellos ponen sus pensamientos en lápiz y papel, cuando nuestro Dios escoge escribir Su historia, El escoge comos u medio tiempo y espacio. Nuestra tentación es ver la extensión de la historia como un campo en la cual la mano de Dios es solo débilmente vista. Hay pecado en el mundo y mucho vemos que atenta a la ley de Dios, pero esto no debería hacernos pensar por un momento que Sus deseos no se están cumpliendo o no se esta atendiendo Su providencia. En nuestros días y edad, tendemos a tener una apreciación sana de los hechos cuando estudiamos matemáticas, geología, química, física y varias ciencias naturales, que cuando estamos estudiando el trabajo de las manos de Dios. Así, también tenemos que entender, cuando leemos Herodoto, Thucydides, Gibbon, Shakespiere, Plato o hasta Spinoza, estamos estudiando los trabajos que la mano de Dios nos trae acerca de ellos.
C.S. Lewis noto la más grande dificultad que el encaro en convencer modernos de la verdad de la histórica resurrección de Cristo, no fueron los argumentos intelectuales en contra, pero el sentido que muchos modernos tiene que en adición una curiosidad floja, la historia en si misma no tiene significante relación para ellos. Es casi como si pensáramos que solo el presente existe, y que la historia es solamente un ambiguo espejismo. En contraste, Agustino, el temprano teólogo de la iglesia, escribió sus Confesiones como un ejercicio de memoria santificada, llamando su vida en orden y ver la mano de Dios llevándolo a la salvación. Su memoria es a ser tan crucial a la vida Cristiana, el dedica un capitulo completo en el final de la Confesión discutiendo su naturaleza.
Si queremos cultivar una generación de jóvenes Cristianos quien sostiene firmemente la verdad de su fe, nunca debemos olvidar exhortarlos a estudiar y recordar lo que el Señor ha hecho.
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lunes, 25 de agosto de 2014
Porque Educación Clásica.
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