Por: Alberto Mansueti
Los dirigentes de izquierdas son defensores acérrimos de la educación estatal “incluyente”, y por tanto enemigos mortales de la privatización en ese tema; pero jamás inscriben a sus propios hijos e hijas en escuelas públicas, sino en institutos privados, ¡y de los más “excluyentes” y caros!
Ellos quieren educación del Estado para TUS hijos e hijas (pagada con TUS impuestos); pero no para SUS propios vástagos, a quienes les procuran una educación más esmerada. Y en los países que conozco, que no son pocos, no he visto excepciones a esta regla.
No es la única contradicción de los jefes socialistas, tienen muchas otras; pero de esta quiero hablarte hoy. ¿Cómo se explica esta contradicción? Muy simple: ellos saben que la “educación pública” tiene un alto contenido de adoctrinamiento ideológico, lo que va en detrimento de la calidad de la educación como tal. ¡Y no quieren eso para SUS hijos!
Lo que dan por “enseñanza” es sobre todo “catequización” en las doctrinas de la “política correcta”: estatismo, ecologismo, feminismo, indigenismo “multicultural”, socialismo democrático, Postmodernismo; y una visión de la historia y la sociedad altamente impregnada de marxismo cultural. Todo envuelto en una enorme dosis de sicología popular de “autoestima”, y de “hacer contacto con tus sentimientos”.
Lo cual deja poco o nada de espacio para la gramática, aritmética, geometría, lógica y ciencias, historia objetiva etc. Para colmo, la “nueva pedagogía”, ya bastante vieja, consagra unos métodos “centrados en el alumno” y no en los contenidos, y que “promueven la investigación”: al final terminan en “copypaste” de cualquier cosa que haya en Internet, no importa qué, buscando por Google.
Todo esto es muy criticado en los estudios serios, por ejemplo de la doctora Inger Enkvist, educadora y escritora sueca, en su libro “Repensar la educación” (Pamplona, 2006) acusa a esta “educación” del fracaso escolar, y de las horrorosas falencias educativas en los egresados de hoy, que registran año tras año los “Informes PISA”, sobre alumnos que no aprenden a leer ni a escribir, mucho menos a razonar, ni las cuatro operaciones, ni historia ni nada: el Estado educador ha fracasado, en todas partes, incluyendo Francia, EEUU y otros países desarrollados.
Los jefes socialistas lo saben muy bien; por eso sus hijos van a escuelas privadas, buscando educación buena, o medianamente decente; pues del adoctrinamiento se van a encargar mejor los padres en casa, ¿me explico? Ellos saben que TÚ en tu casa no les vas a dar a tus hijos catequesis socialista, por eso quieren que los mandes al colegio público, ¿ves? Y para eso quieren “más dinero en la educación”.
¿Has visto que todos los candidatos a presidente prometen “más dinero en la educación”? Es gracioso porque uno dice que va a “duplicar” el presupuesto en educación, y enseguida viene otro y dice que él va a “triplicar”, y así ... justifican sus promesas diciendo que “el desarrollo depende de la educación”. Pero es mentira, y por partida doble: (1) aún si fuera cierto nunca tendremos desarrollo, porque educación no da la enseñanza estatal sino adoctrinamiento, ya vimos; (2) pero es que tampoco es cierto, porque en los hechos el desarrollo no depende de la educación, sino de otros factores, entre ellos principalmente la existencia de instituciones en favor del libre mercado, como nos ha demostrado el Premio Nobel 1993 Douglass North y muchos otros economistas.
La verdad es al revés: la educación depende del desarrollo; solo cuando las personas tienen plata como para una buena educación para ellas o sus hijos, se preocupan por buscarla, obtenerla y pagarla, no antes.
De allí que en todos los países que se desarrollaron realmente, en la historia, los indicadores educativos mejoran tan pronto lo hacen los índices económicos, no antes. Y si te cabe duda, revisa las biografías de los grandes supermillonarios que fundaron grandes empresas para grandes negocios, amasaron grandes fortunas, y así trajeron el desarrollo a sus países: todos comenzaron pobres, pero además ineducados, casi analfabetos, ninguno tuvo mucha educación, no fueron a la Universidad, y muy pocos a la escuela media; sus hijos sí llegaron hasta la Universidad, pero ellos no!
Peter Schiff en su libro “La verdadera Quiebra” (The Real Crash St. Martin, 2012) dice que los políticos estatistas confunden a la gente haciéndole creer que la manera de “resolver” los problemas es tirarles dinero encima. ¿Cuál dinero? ¡El tuyo! De tus impuestos. Schiff muestra páginas de cuadros y gráficos de cifras espeluznantes: en casi todos los países, en los últimos 25 años la calidad de la educación ha venido decayendo cada vez más bajo, mientras el gasto en educación ha ido subiendo cada vez más alto. O sea: tiran tu dinero a los problemas, pero eso no los soluciona, siguen allí, e incluso empeoran!
OK se me acabó el espacio y a vos el tiempo, y todavía no hablamos de “homeschooling”, ni de retorno a la educación clásica, que es el remedio; así que hay tema para otro artículo... ¡Hasta entonces si Dios quiere!
No hay comentarios:
Publicar un comentario