Por: Hugo Balderrama
Cuando era un ventianero pase 5 hermosos veces de mi vida en uno de los países más lindos del caribe, me refiero a la Isla de Cuba, no tengo más que buenos recuerdos del pueblo cubano, su hospitalidad, su solidaridad y sobre todo una gran fuerza para encarar las dificultades de la vida. En la actualidad estando muy lejos de la isla, todavía mantengo buenas relaciones con los cubanos residentes en mi ciudad, pero esa experiencia también tiene un lado oscuro y a la vez aleccionador, mi estadía en la mayor de las Antillas me permito observar de cerca como el apetito de poder del Leviatán puede absorber y devorar la vida de millones de seres humanos, a continuación presento algunos puntos con la única intención de desmitificar la revolución de los hermanos Castro.
Cuba tiene una base productiva raquítica el país produce muy poco y apenas exporta y no debido al bloqueo de los Estados Unidos, sino simplemente a la inoperancia del modelo de generar un aparato empresarial, ya que en la isla cualquier iniciativa privada es opacada por la policía política y los CDRs, que sirven de brazo operativo a la tiranía.
Ésa diferencia entre lo que produce y lo que consume suele solventarla con créditos que no paga o con los subsidios que recibe del exterior. Como consecuencia de estos incumplimientos, cada cierto tiempo tiene que llegar a arreglos con organismos internacionales a los que resulta muy oneroso engañar. De manera que, cuando se vencen los plazos de pago y el país tiene que afrontar esas grandes deudas, inevitablemente llega el momento en el que dejan de pagarles a los empresarios locales o se apoderan de los depósitos en divisas que hay (o había) en la banca cubana, claro que esas medidas nunca afectan ni a los mandones ni sus alcahuetes (Silvio Rodríguez es uno de los personajes más ricos dentro la isla).
La relación con Chávez resulta trágica para ambos países Para los Castro, Venezuela es una vaca con tetas inagotables. Tras el intento de golpe de estado del año 2002, Fidel Castro decidió sostener a Hugo Chávez en el poder a cualquier precio para poder fagocitar los enormes recursos económicos venezolanos. A Hugo Chávez, en cambio, Cuba le aporta la inteligencia militar que le permite sostenerse en el poder. El Ministerio del Interior de Cuba ha montado un enorme aparato de investigación que mantiene bajo la lupa a todos los oficiales de las fuerzas armadas venezolanas, a sus familias, a los políticos y a los funcionarios importantes, la fibra óptica que une ambos países ha permitido que los fraudes se lleven a cabo en Cuba, de modo que la manipulación de los resultados electorales pasan desapercibidos en la tierra de Bolívar.
En cuanto a la educación que muchos defensores de las botas castristas usan como bandera, es necesario recordar que el profesor y gran matemático Aurelio Baldor fue uno de los primero exiliados después del triunfo de la revolución y que en la actualidad los estudiantes y profesores tienen bloqueado el acceso a internet que la bibliografía corresponde a textos de los 70 y que cualquier opinión contraria al régimen es censurada, por lo tanto se bloquea el elemento central de la educación que es la libertad de pensamiento, muchos de los logros de los profesionales cubanos vienen precisamente de su esfuerzo personal y no de la caridad del régimen es por eso mismo que la gran mayoría escapa del país en busca de nuevos horizontes.
Pero la maldad del régimen toca extremos con el trato que están recibiendo las damas de blanco, pacificas señoras que todos los domingos acuden a las iglesias en La Habana y provincias para rezar por los presos políticos que aún están en las cárceles de la Isla. La Cúpula Gobernante Cubana se siente frustrada por no haber podido someter a este grupo de mujeres, a pesar de los golpes, arrestos y la orden de desgarrarle las ropas y dejarlas desnudas durante los mítines de repudio, en que participan miembros de la Seguridad del Estado e integrantes de las Brigadas de Acción Rápida, lo más inaudito fue el uso de perros pastor alemán imitando las técnicas nazis usadas en las redadas contra el pueblo judío en Alemania (una de las muchas similitudes entre Fidel y Adolfo), la opositora Adriana Núñez relató que durante la agresión de que fue víctima ella y otras tres activistas, "tuve que ser atendida médicamente... me pusieron un suero en la vena de no sé qué, porque nos metieron en un patio y nos echaron un perro pastor alemán grandísimo, entrenado para agredir.... De la impresión o el terror, perdí el conocimiento".
En resumen las torturas, los fusilamientos, la destrucción de la propiedad privada, la violación de los derechos fundamentales de las personas, han causado una diáspora de 5 décadas y de 4 millones de personas, muchos comunistas y colectivistas de diferentes partes del mundo todavía tienen una visión romántica del David Caribeño peleando contra el Goliat del norte, pero la realidad es que los hermanos Castro han causado la ruina de un hermoso pueblo porque el siempre tendré un gran amor guardado en el corazón y que algún día espero ver libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario