jueves, 20 de octubre de 2011

Mi gran amor por Cuba

Por: Hugo Balderrama

Cuando era un ventianero pase 5 hermosos veces de mi vida en uno de los países más lindos del caribe, me refiero a la Isla de Cuba, no tengo más que buenos recuerdos del pueblo cubano, su hospitalidad, su solidaridad y sobre todo una gran fuerza para encarar las dificultades de la vida. En la actualidad estando muy lejos de la isla, todavía mantengo buenas relaciones con los cubanos residentes en mi ciudad, pero esa experiencia también tiene un lado oscuro y a la vez aleccionador, mi estadía en la mayor de las Antillas me permito observar de cerca como el apetito de poder del Leviatán puede absorber y devorar la vida de millones de seres humanos, a continuación presento algunos puntos con la única intención de desmitificar la revolución de los hermanos Castro.

Cuba tiene una base productiva raquítica el país produce muy poco y apenas exporta y no debido al bloqueo de los Estados Unidos, sino simplemente a la inoperancia del modelo de generar un aparato empresarial, ya que en la isla cualquier iniciativa privada es opacada por la policía política y los CDRs, que sirven de brazo operativo a la tiranía.

Ésa diferencia entre lo que produce y lo que consume suele solventarla con créditos que no paga o con los subsidios que recibe del exterior. Como consecuencia de estos incumplimientos, cada cierto tiempo tiene que llegar a arreglos con organismos internacionales a los que resulta muy oneroso engañar. De manera que, cuando se vencen los plazos de pago y el país tiene que afrontar esas grandes deudas, inevitablemente llega el momento en el que dejan de pagarles a los empresarios locales o se apoderan de los depósitos en divisas que hay (o había) en la banca cubana, claro que esas medidas nunca afectan ni a los mandones ni sus alcahuetes (Silvio Rodríguez es uno de los personajes más ricos dentro la isla).

La relación con Chávez resulta trágica para ambos países Para los Castro, Venezuela es una vaca con tetas inagotables. Tras el intento de golpe de estado del año 2002, Fidel Castro decidió sostener a Hugo Chávez en el poder a cualquier precio para poder fagocitar los enormes recursos económicos venezolanos. A Hugo Chávez, en cambio, Cuba le aporta la inteligencia militar que le permite sostenerse en el poder. El Ministerio del Interior de Cuba ha montado un enorme aparato de investigación que mantiene bajo la lupa a todos los oficiales de las fuerzas armadas venezolanas, a sus familias, a los políticos y a los funcionarios importantes, la fibra óptica que une ambos países ha permitido que los fraudes se lleven a cabo en Cuba, de modo que la manipulación de los resultados electorales pasan desapercibidos en la tierra de Bolívar.

En cuanto a la educación que muchos defensores de las botas castristas usan como bandera, es necesario recordar que el profesor y gran matemático Aurelio Baldor fue uno de los primero exiliados después del triunfo de la revolución y que en la actualidad los estudiantes y profesores tienen bloqueado el acceso a internet que la bibliografía corresponde a textos de los 70 y que cualquier opinión contraria al régimen es censurada, por lo tanto se bloquea el elemento central de la educación que es la libertad de pensamiento, muchos de los logros de los profesionales cubanos vienen precisamente de su esfuerzo personal y no de la caridad del régimen es por eso mismo que la gran mayoría escapa del país en busca de nuevos horizontes.

Pero la maldad del régimen toca extremos con el trato que están recibiendo las damas de blanco, pacificas señoras que todos los domingos acuden a las iglesias en La Habana y provincias para rezar por los presos políticos que aún están en las cárceles de la Isla. La Cúpula Gobernante Cubana se siente frustrada por no haber podido someter a este grupo de mujeres, a pesar de los golpes, arrestos y la orden de desgarrarle las ropas y dejarlas desnudas durante los mítines de repudio, en que participan miembros de la Seguridad del Estado e integrantes de las Brigadas de Acción Rápida, lo más inaudito fue el uso de perros pastor alemán imitando las técnicas nazis usadas en las redadas contra el pueblo judío en Alemania (una de las muchas similitudes entre Fidel y Adolfo), la opositora Adriana Núñez relató que durante la agresión de que fue víctima ella y otras tres activistas, "tuve que ser atendida médicamente... me pusieron un suero en la vena de no sé qué, porque nos metieron en un patio y nos echaron un perro pastor alemán grandísimo, entrenado para agredir.... De la impresión o el terror, perdí el conocimiento".

En resumen las torturas, los fusilamientos, la destrucción de la propiedad privada, la violación de los derechos fundamentales de las personas, han causado una diáspora de 5 décadas y de 4 millones de personas, muchos comunistas y colectivistas de diferentes partes del mundo todavía tienen una visión romántica del David Caribeño peleando contra el Goliat del norte, pero la realidad es que los hermanos Castro han causado la ruina de un hermoso pueblo porque el siempre tendré un gran amor guardado en el corazón y que algún día espero ver libre.

jueves, 6 de octubre de 2011

Good Bye, American Way of Life.

Hugo Balderrama

Me duele escribir estas líneas, tengo un gran cariño y admiración por la tradición Norteamericana, pero considero que todos los que amamos la libertad debemos poner nuestro grano de arena en recuperar la gran obra que dejaron hombres de la talla de George Madison, Benjamin Franklin, George Washington y otros, estos personajes en el siglo XVIII llevaron a cabo la revolución más exitosa de la historia. El respeto por los derechos individuales considerados anteriores y superiores a todo gobierno, la independencia de la justicia en el marco de la división horizontal de poderes, la economía libre de intromisiones insolentes del aparato estatal y una permanente vigilancia y desconfianza al poder, han hecho de ese lugar de la tierra una bendición que atrajo, cobijó generosamente y alimentó a poblaciones de todas partes. Hace algún tiempo que se observan síntomas que tienden a revertir aquellos valores y principios esenciales, como la intromisión en guerras absurdas o la ley patriótica que convirtió al ciudadano promedio en un presunto criminal.

En esta nota me circunscribo a hablar sobre el tema de la economía, hare una pasada telegráfica a las gestiones de Bush y Obama que a opinión de varios expertos fueron las peores en cuando al manejo de la economía.

El origen de la crisis que padecemos se debe a la irresponsabilidad del aparato estatal con sus gigantescos gastos, endeudamientos desenfrenados, déficit astronómicos, empecinadas manipulaciones en la tasa de interés que hacen aparecer como rentables negocios que en verdad son antieconómicos, regulaciones asfixiantes en los mercados inmobiliarios y financieros, junto con un sistema absurdo de reserva fraccional dirigido por la banca central que pone a todos los bancos al borde del colapso cada vez que hay un cambio en la demanda de dinero.

La política de G. W. Bush dejó la economía en una situación lamentable. La tasa de crecimiento del gasto público sobre el PIB fue la más alta desde F. D. Roosevelt. Bush pidió cinco veces autorización al Congreso para incrementar la deuda federal, que llegó a representar durante su mandato el 70% del PIB (de la cual, la mitad está en manos de extranjeros, ya que no tenía suficiente con succionar los ahorros internos); absorbió el superávit fiscal que le dejó su predecesor e incurrió en un déficit colosal; incrementó notablemente el número de regulaciones absurdas que ya ocupan setenta y cinco mil páginas anuales

La participación del Estado en el conjunto de la renta nacional se ha multiplicado por diez desde la Primera Guerra Mundial: la burocracia del Gobierno central es hoy de treinta y cuatro millones de personas. Bush insistió en su tesis de starve the beast con la esperanza de que al recortar impuestos se redujera al gasto público; pero no, se elevó paralelamente de modo exponencial. Si se proyecta el presupuesto nacional al año 2017, todos los impuestos federales no alcanzan para financiar solamente el programa de la llamada "seguridad social", junto con el apoyo a las empresa cuasi-estatales Freddie Mac y Freddie Mae, para que otorguen prestamos con garantías irreales que originaron la burbuja financiera del 2008, tengamos también en cuenta que sólo durante los 18 años del mandato de Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal, el IPC se incrementó un 74%.

Obama, en el contexto actual de un creciente desempleo, empeora a pasos agigantados el legado de Bush debido a la extensión de los "rescates" y a la profundización del ruinoso sistema de socialización de la medicina que no sólo implica nuevos y feroces gastos sino que pone en serio riesgo la salud de los norteamericanos, al ser un sistema de antemano quebrado como lo demostró Robert KiyosaKi en uno de sus best sellers. De cada dólar que gasta el gobierno central norteamericano, 42 centavos son deuda que hoy significa el 105% del PBI, en el contexto de haber duplicado en términos reales el gasto público durante la última década y con un déficit fiscal del 14% del PBI.

Para bien del mundo libre, es de esperar que se reaccione a tiempo en esta y en otras materias, puesto que el estatismo galopante que está en marcha en Estados Unidos afectará gravemente al resto del globo.