jueves, 14 de noviembre de 2013

EDUCACION CRISTIANA EN EL ESTADO MODERNO (RAZONES BIBLICAS PARA PRIVATIZAR LA ESCUELA)

Por: Hugo Balderrama
En Enero 2009 se aprobó la constitución política que rige actualmente en el país, uno de sus puntos recalca que somos un estado laico con libertad religiosa, este acápite que en su momento resulto controversial dada la gran tradición católica de Bolivia, es el punto de partida para el presente artículo.
Si analizamos a profundidad la situación actual de las religiones en el país veremos que más que un estado laico, somos un estado antirreligioso que nuestra visión de laicismo tiene más un parecido con la revolución francesa que con la doctrina de la muralla de Tomas Jefferson, que nuestra libertad  como cristianos se limita a dejarnos reunirnos los domingos en nuestras iglesias pero que para todo lo demás nuestras opiniones se encuentra vetadas, si bien nada de eso resulta novedoso ya que la persecución al evangelio data desde el imperio romano, lo preocupante hoy es que muchos sacerdotes y pastores son cómplices silencios de los abusos del poder estatal contra los cristianos, en ocasiones la complicidad resulta de una solidaridad mal entendida y en otra de un desconocimiento de la biblia en temas tan cruciales como la educación.    
El teólogo R.C. Sproul nos explica que el estado y la iglesia tienen esferas de acción distintas, la tarea de la iglesia es predicar el evangelio, administrar los sacramentos, proteger el alma de sus miembros y apoyar a la familia en la crianza y educación de la prole. La responsabilidad del estado es servir de contención a las manifestaciones más groseras del mal el apóstol Pablo nos declara: Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo (Romanos 13:1-4).  Como se puede observar la función del estado desde el punto de vista bíblico es netamente defensiva concordante con dos de los mandamientos presentes en el éxodo (no robar y no matar)

Si lee con detenimiento la carta a los Romanos observara que no se menciona la educación entre las funciones estatales, esa es una tarea que corresponde a la esfera de la familia. Dios ha ordenado que la educación sea una obligación de los padres para que la prole ame y tema al supremo creador y tenga a  Jesucristo como redentor y salvador de la humanidad pero el modelo educativo en vigencia promueve el relativismo en valores, la igualdad de religiones, el evolucionismo como verdad científica y una idolatría al estado y sus líderes, no es casualidad que Evo aparezca entregando bonos a los infantes y que al mismo tiempo les obligue a cantar el himno nacional con un gesto propio de los comunistas rusos.
El objetivo del estado no es educar sino adoctrinar, por eso los estatistas alaban a los niños pero al mismo tiempo empobrecen a los padres mediante la inflación o impuestos elevados, la idea es que las futuras generaciones sean fieles a los designios de los tiranos y tengan las defensas bajas a la hora de razonar y pensar. Nuestra obligación como padres cristianos es oponernos al lavado cerebral mediante el rescate del modelo bíblico de educación, tomando a Dios como centro de la enseñanza y la biblia como su perfecta palabra revelada.
Para que sea tarea sea llevada a cabo debemos defender una absoluta y total privatización de la educación, el cierre definitivo del ministerio del área y la legitimación de métodos alternativos de educación como el homescholling o las escuelas dominicales de nuestras iglesias, no es algo nuevo en realidad así funciono siempre a lo largo de veinte siglos de historia cristiana (universidades y colegios fundados por las ordenes monásticas).

Uno de los cuestionamientos a la idea de la privatización de la escuela es el referente a los pobres, para ellos y solamente en carácter transitorio se sugiere la creación de  vauchers como una forma de subsidio a la demanda, con esa medida los pobres podrán escoger en absoluta libertad el modelo educativo que para ellos les resulte más conveniente y que se adapta mejor a sus condiciones personales, el tema es tratado a profundidad en el libro Las Leyes Malas de mi maestro el profesor Alberto Mansueti. Además que una sociedad más libre es la condición necesaria para practicar las virtudes cristianas como la caridad con los necesitados; el mandato del evangelio de dar de comer a los hambrientos y vestir a los desnudos es para las familias y no para el estado.